La epilepsia, enfermedad hereditaria en los perros

perro epilepticos La epilepsia, enfermedad hereditaria en los perros

Perros y gatos de raza o no, tienen predisposición a tener epilepsia. La enfermedad se desarrolla en la mascota por herencia que les dejaron sus abuelos o padres.

Si usted observa que su perro o gato cae en el suelo repentinamente y empieza a convulsionar es porque esta sufriendo un ataque de epilepsia. Germán Ortega, veterinario y propietario de Mundo Animal (ubicado en el centro histórico) dijo: “Si la mascota es traída a tiempo para revisión se le puede medicar y controlar la enfermedad. Los animales que no tienen tratamiento disminuyen sus años de vida”.

Las dosis de las pastillas depende del tamaño, la estatura, la raza y hasta del avance de la enfermedad. Para cada animal hay una dosis determinada.

Según Ortega el costo de las pastillas no es elevado. No olvide que la medicación será de por vida.

Debido a que los dueños de las mascotas trabajan todo el día no caen en cuenta que su mascota esta sufriendo de ataques. Cuando la mascota es víctima de las convulsiones rueda en el piso y pierde el conocimiento; una forma de ayudarlo es sostenerlo con ayuda de algo a fin de evitar una posible mala reacción. No le coja del osico porque podría ser mordido, en un estado epiléptico, el animal pierde el sentido.

El virus de la epilepsia afecta al cerebro y a la corriente sanguínea del animalito.

Más susceptibles los de raza pequeña

Los pequineses, los pincher, perros de cara corta y de razas pequeñas son más propensos a adquirir epilepsia. En la mayoría de casos, la enfermedad es hereditaria. Son los abuelos o los padres de los perros los que dejaron en el cachorro el virus.

La pastilla más recetada es la iazepan. No es necesario acudir al veterinario para que el perro consuma la dosis necesaria. En el caso de los perros de raza pequeña el propietario puede hacerle tragar la pastilla abriendo su ocico. A los perros de raza grande se les hace tragar la medicación en las sopas, agua o golosina de la mascota.

Consumo de veneno

Cuando la epilepsia no se produce por herencia se da a consecuencia del consumo de veneno. Cuando un animal es envenenado y no es tratado a tiempo el cerebro y el sistema nervioso sufre las consecuencias.

Al dañarse el cerebro del perro o gato, éste ya no puede controlar sus esfínteres, se vuelve agresivo, se oculta en lugares obscuros y es invadido por la soledad (ya no puede reconocer a sus dueños).

Perros de epilepsia

En el lado opuesto, están los perros de epilepsia, que son perros de asistencia que ayudan a personas que sufren crisis o ataques epilépticos.

Los perros de epilepsia pueden ser perros de alerta, que avisan de la llegada de un ataque epiléptico, y perros de respuesta, que ayudan a la persona durante la crisis y en la fase inmediatamente posterior.

Los perros de alerta no son por ahora adiestrables, ya que se desconoce el modo en que los perros detectan los ataques. En cambio, los perros de respuesta son totalmente adiestrables, con la fortuna de que, con el tiempo, algunos de ellos desarrollan la habilidad de detectar los ataques que padece su dueño y acaban siendo también perros de alerta.

La Asociación Hachiko ha entregado alrededor de 120 perros de asistencia, cuatro de los cuales son perros de epilepsia de respuesta.

De estos cuatro perros, tres han desarrollado la habilidad de prevenir a su dueño de la llegada de un ataque epiléptico, y son por lo tanto perros de alerta.

Aunque no se sabe cómo estos tres perros son capaces de anticipar los ataques epilépticos, hay que señalar que estos perros pasan las 24 horas del día pendientes de su dueño, lo cual les proporciona un conocimiento muy preciso de sus costumbres, sus rutinas, su carácter y sus estados de ánimo, y son por lo tanto especialmente sensibles a los cambios que puedan sufrir.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
La epilepsia, enfermedad hereditaria en los perros, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Etiquetas: , , , , , ,


Entradas relacionadas:

19 comentarios para “La epilepsia, enfermedad hereditaria en los perros”

  1. ZorroNegro dice:

    jo, que interesante. yo fui al veterinario con un perro epileptico y me dijo que era peor el remedio que la enfermedad… la epilepsia fue causada, creemos, por un shock.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. carolina dice:

    E PARECIO UNA PAVADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Tomás Bárcenas dice:

    Hola. Soy de México. Tengo un perro de raza Weimaranner que ha presentado estos episodios en dos ocasiones. El veterinario al que acudimos recomendó que se debía practicarle una tomografía, pero donde vivimos no hay un servicio de esta naturaleza. ¿Que debo hacer? ¿Podría orientarme de a donde acudir aquí en mí pais?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. antonia hernandez dice:

    hola… :)
    soy de chile mi perro fue operado de sus ojitos por una inflamacion al tercer parpado, paso la noche en la veterinaria y al otro dia amanesion con ataques de epilepcia tuvo 3 ataques que yo alcanse ha ver mi perrito y lo que vi fue muy triste para mi ; tiene solo 5 meses de edad y estoy muy triste porque si no lo veo a cada momento (en la mañana y en la noche)puede morir aficciado, estoy triste porque yo lleve a mi perrito sano a la veterinaria y volvio enfermo de epilepcia una enfermedad muy triste y dolorosa para ellos y para la familia que lo tiene ; es un cachorro beagle tricolor es pequeñito y me siento muy triste y dolidad porque le falta tanto por vivir .-
    Les doy un consejo siempre esten pendientes de las vacunaciones de sus animales porque en verdad uno nunca sabe como pueden sucederlo inesperado.
    xao bye bye :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. diana dice:

    me gustaria que alguien me ayudara, tengo una pérrita que no es de raza tiene aproximadamente 8 años, hace una semana presento un ataque de epilepsia que pense que era un envenenemiento por que la noche anterior le habia aplicado a los 2 perros front-line que es para pulgas y garrapatas la perrita a la mañana siguiente estuvo lamiendo al perro luego le dio el ataque, siguio normal a los 2 dias se le presento nuevamente, la llevamos al veterinario, le contamos lo del veneno dijo que este era un veneno seco que al otro dia ya habia desaparencido lo que pasa es que a mi perrita en 2 dias le han dado 16 ataques y no nod reconoce, realmente no se que hacer, le mandaron EPAMIN en jarabe, COMPLEJO B, DOLEX para niños y algo que no recuendo el nombre para el sistema nervioso si alguien me puede colaborar con algo que la mejore se lo agradezco muchisimo, pues estoy muy triste y desesprada, ademas verla asi me parte eñl corazon….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. XXX dice:

    hola!! en realidad mi perrita “DANNA” de 7 mese sde edad tenia epilepsia
    Pero me siwnto culpable de eso ya que mi hermano se fue a dar uan uelta.. y por estar hacciendo otars cosas descuide a mi perrita… y se comio un pedazo de hilo… y a las 2 Hrs comenzo con los ataques.
    y pues realmente me siento culpable…

    asi se la paso 3 meses Hasta que el dia 27 de Dic 2008 tube mas de 8 ataques en el dia, duracion max. de 3 min. le estaba dando medicamento. pero por la dessperacion que no se le quito entre mi familia y yo desidimos sacrificarla… bueno lo que se ahora es que ella esta descnzando son esos ataques..

    SAludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. oscar dice:

    hola a todos!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. oscar dice:

    para perros con ataques epilepticos,dar fenorbatil,sn pastillitas el nombre es luminart,partir en trocitos ,segun tamaño enimal,100 x100 efectivo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. enanone dice:

    pues k sus dueños esten mas al pendiente de de sus mascotas aunque no sepan que tienen esa enfermedad

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Jonas dice:

    Hola tengo un perro raza rotweiller, hace unos dìas sufre de ataques epilpticos, creo ya se esta recuperando, el problema es que dejo de consumir su alimento, que puedo hacer?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. jenny 81 dice:

    hola yo tengo una perrita q ya tiene casi 3 anos el ano pasado mire su primer ataqe de epilepsia pero despues de ese vieneron otros cada 2 o 3 meses pero aller me iso llorar porqe le pegaron 4 ataqes en menos de una hora y tengo miedo de q se me balla a morir q puedo aser porqe ahorita asi como esta la economia no la puedo llevar al medico q algien me allude porqe no la qiero perder…….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Johana Lastra dice:

    Hola tengo un perrito French hace casi tres meses comenzo con convulsiones al prinicipio le daba una por semana pero ultimamaente le estan dado seguidas siquiera dos o tres por dia, el veterinario me recomendo Tegretol pero veo que este medicamento no lo esta ayudando porque ahora es mucho mas frecuente. Necesito porfavor ayuda profesional o tratamiento natural para mi Pirulo. De entemano agradezco su contestación

    Johana

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. daniela dice:

    hola soy danny, de veracruz mexico, tengo una duda mi perrito de apenas 5 meses tiene tre dias que lo he visto conataques pero en ningun momento se vota, el los tiene de pie empiesa a salivar en cantidad y pela sus dientes como si fuera a morder a alguien, sus pupilas se dilatan y su cuerpo se pone tenso el es de raza foxterri, y la verdad ya lo lleve al veterinario y no da que puede ser le puso una vacuna antiveneno por que penso que se habia comido una rana, y despues le dio un desparasitante y en todo un dia no tuvo nada pero al dia siguiente le dieron dos ataques de nuevo, alguien podria decirme que tipo de enfermedad es esa…… estoy desesperada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. elianita.......... dice:

    hola minombre es eli

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. elianita.......... dice:

    hola minombre es leliana lizeth envienme mensajes a este correo
    elianis_lizetis@hotmail.com saludes atodos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. elianita.......... dice:

    chooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. gabriela y rocco dice:

    MI PERRO TIENE 10 MESES ES UN LABRADOR ES UN AMOR,LA SEMANA PASADA ESTUVO MUY NERVIOSO Y EL DOMINGO SE DESCOMPUSO TUVO 2 ATAQUES SEGUIDOS!!!!!!!!EL LUNES CON MI MARIDO LO LLEVE A LA VETERINARIA Y NOS DIJO QUE SI ERA EPILEPSIA .LO MEDICO CON VALIUN Y LUMINAL CADA 12 HORAS AHORA ESTA TRANQUILO Y NO TUVO MAS ATAQUES.YO YA DUDABA POR QUE HABIA ENCONTRADO VOMITO MUCHAS VECES EN EL GARAGE,HAY QUE ESTAR ATENTO A ESO SI UNO ENCUENTRA VOMITO O SI LA SALIVA ES COMO CLARA DE HUEVO.YO TAMBIEN CONSULTE POR QUE TENGO DOS HIJOS CHICOS Y TENIA MIEDO A QUE SE VUELVA AGRESIVO.PERO DICE SU VET.QUE NO!!OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NUNCA PONERLE LA MANO EN LA BOCA DURANTE EL ATAQUE TE LA PUEDE DESTRUIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PACIENCIA YO LLORE MUCHO CUANDO ,E ENTERE HOY LO ASUMI.GRACIAS SALUDOSSSSSSSSSS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. kenia dice:

    esto es re trucho los animales son unos grosos tengan o no esa enfermedad
    bye

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. erick dice:

    Hola que tal. Yo tengo un mestizo de pointer, es de tamaño medio y es epileptico cuando tenia 10 años le dio la parvavirus y despues de recuperarse, cuando ya tenia el año y meses le aparecio la epilepcia.
    Yo queria saber si al cruzar a mi perro podrian sus cachorros padecer esta enfermedad, ya que al aparecerle la epilepcia despues de haber tenido una enfermedad que le toco el sistema nerviosos no se yo si eso influira en sus genes puesto que los padres de mi perro no tienen antecedentes de epilepcia.
    por eso la pregunta por que queria saber si podria cruzarlo o no.
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario